top of page

Insectos

1

Cucarachas

 

Las cucarachas  son un problema  de salud pública, son transmisores de enfermedades entre las más conocidas encontramos la fiebre entérica y tifoidea, infecciones  intestinales y de las vías urinarias ,  gastroenteritis.

Los organismos causantes de estas enfermedades son transportados en las patas  y en su  cuerpo, contaminan todo lo que encuentran  a su paso  como los utensilios de cocina y   los alimentos , producen secreciones  con un olor característico en el área infestada.

 
Cucaracha Americana
(periplaneta americana)

La cucaracha americana vive generalmente en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C, no soportando las temperaturas bajas. Pueden sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros, ya que sufren de fotofobia.

Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc.

 
Cucaracha Alemana
(Blattella germanica)

Generalmente asociada permanentemente a las viviendas y edificios, se refugia en lugares estrechos, húmedos y oscuros, donde los individuos esperan la oscuridad de la noche para iniciar su actividad.

 

Cucaracha Oriental
(Blatta orientalis)

Suelen ser encontradas alrededor de la materia orgánica en descomposición, y en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, pórticos, y otras ubicaciones húmedas. Asimismo se pueden encontrar afuera bajo arbustos u otros sitios húmedos al aire libre. Prefieren esconderse en lugares relativamente húmedos y con una temperatura entre 20º y 29º C.

2

Arañas

 

Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas.
Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento

3

Alacranes

Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido cuando éste ha sido abundante. Cuando se asustan, atacan a su oponente y tratan de huir del peligro.
Los alacranes son de hábitos nocturnos, pasan la mayor parte del día en lugares sombríos: debajo de piedras, maderas, escombros, lugares húmedos.
En la noche salen a cazar insectos y arañas que se convertirán en su alimento.

4

Hormigas

Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido cuando éste ha sido abundante. Cuando se asustan, atacan a su oponente y tratan de huir del peligro.
 

 

5

Piojos
ftirápteros (Phthiraptera)
 

Comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies.[1] Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.

 

Ratas

 

Es del grupo de los omnívoros y tiene preferencia por el consumo de granos de cereal, pudiendo consumir hasta 30 gr./día. También consumen agua, en una proporción de entre 3 y 9 ml/día.

Las ratas pueden acceder a los lugares siguiendo las conexiones con el suelo y subsuelo, pasos de cañerías residuales y sanitarias, conducciones en general o a través de huecos y agujeros en el exterior de las casas.

Hacen sus nidos dentro de estructuras, comida almacenada y escondites.

 
Ratones Domésticos

Aunque se desplazan habitualmente sobre sus cuatro patas, pueden erguirse en ocasiones sobre las dos traseras, ayudándose con la cola, para comer, orientarse o luchar. Cuando corren, mantienen la cola horizontal para guardar el equilibrio. Son buenos saltadores, escaladores y nadadores (esto último solo en caso de necesidad).

1

1


 
Termitas

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

Características:

•Se alimentan de la celulosa, que encuentran en la madera o cualquiera de sus derivados (papel, cartón, aglomerado, etc...).

•Tienen fototropismo negativo (huyen de la luz), por lo que acceden a la madera de les casas (vigas, marcos de puertas y ventanas, zoclo, muebles adosados, etc.…) des de el interior y atravesando muros y paredes

•En algunos casos, en paredes muy duras o cuando precisan intercambios de humedad y/o temperatura, salen al exterior de los muros, formando unos túneles característicos, compuestos de arena y excrementos cementados por saliva. (popularmente conocidas por “lágrimas”)

.•Sus termiteros están excavados en la propia madera. Es decir su habitat es su propio alimento

.•El termitero suele estar situado en el subsuelo y encontrarse a más de 40 metros del lugar en que se detectan sus señales.

 

Chinche de cama
(Cimex lectularius)

 

Las chinches de la cama se alimentan de sangre y causan picaduras que provocan picazón. Las chinches adultas son de color café, de 1/4 a 3/8 pulgadas de largo (0.6 a casi 1 centímetro) y tienen un cuerpo plano, de forma ovalada. Las chinches jóvenes (llamadas ninfas) son más pequeñas y de color más claro. Las chinches se esconden en varios lugares alrededor de la cama. También pueden ocultarse en otros lugares, como en las costuras de sillas y sillones, entre cojines y en los pliegues de las cortinas.

 

6

Roedores

Termitas

bottom of page